Desde la AEB defendemos un modelo de educación bilingüe en el que se vaya incorporando también la enseñanza en una lengua extranjera. El modelo educativo catalán es el denominado de conjunción lingüística (proporción equivalente de la enseñanza en los dos idiomas oficiales). Sin embargo, el modelo generalizado es el denominado de inmersión lingüística, obligatoria en catalán en todos los ciclos educativos.

Los documentos oficiales de la Consejería de Enseñanza no informan de esta realidad jurídica y muchos padres desconocen sus derechos. Por ello, cuando una familia solicita la enseñanza bilingüe, la administración debe adaptar la programación educativa del grupo-clase al que pertenece el alumno e impartir proporcionalmente en las dos lenguas vehiculares (castellano-catalán) las materias curriculares. Es lógico, por lo tanto, que en aplicación del principio de legalidad, los tribunales obliguen a impartir la enseñanza en los dos idiomas oficiales, cuando así se solicite.

Para facilitar el proceso desde la AEB de Cataluña proponemos esta guía para facilitar la solicitud de educación bilingüe en el momento de la matriculación y hacer un seguimiento de aquellas peticiones. Aconsejamos hacerlo en esta fase para que el centro educativo pueda decidir qué asignaturas se impartirán en catalán y qué otras en castellano y a la vez las familias puedan disponer de los libros en el idioma de la asignatura.

¿CÓMO PEDIRLO?

Se ha de rellenar este modelo de petición y entregarlo cuando se efectúe la reserva de matrícula en el centro educativo donde se cursan estudios o junto al impreso de matriculación para aquellos alumnos que se incorporen a un nuevo centro.

¿CUÁNDO?

Las familias de los alumnos que estén matriculados en el centro educativo deberán hacerlo en el momento de la confirmación de la reserva de plaza para el curso siguiente.

Las familias de los alumnos de los que se vayan a matricular por primera vez, cuando formalicen la matrícula. El calendario de preinscripción y matriculación se puede observar en la web de la Generalitat de Cataluña, en este enlace.

¿DÓNDE?

Se aconseja hacerlo en el propio centro educativo donde se esté matriculado o en los servicios territoriales de Enseñanza de la zona (la relación de los distintos servicios territoriales se puede ver en la web de la Generalitat o en este enlace). Una vez formalizada la petición es importante que se remita copia de la solicitud al centro educativo si se ha hecho en los servicios territoriales de Enseñanza o a los servicios territoriales de Enseñanza si la petición se ha efectuado en el centro educativo de matriculación.

Finalmente, para que la AEB de Cataluña pueda asesorar a los padres que han solicitado la educación bilingüe se debe enviar una copia escaneada de la petición al mail de la asociación: info@aebcatalunya.org