Presentación de la AEB de Sitges.

Presentación de la AEB de Sitges.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha presentado una queja formal ante la Consejería de Enseñanza y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la presencia, en las escuelas de Cataluña, de pancartas y lemas de la entidad Som Escola.

La asociación cívica que defiende un modelo trilingüe para las escuelas de Cataluña y que estas sean espacios neutros y alejados de la política partidista ha exigido tanto a la Generalitat como al Gobierno que ordenen retirar de las escuelas las pancartas de una entidad que no representa a la comunidad educativa.

Durante la presentación de la AEB local en Sitges, Ana Losada, presidenta de la AEB de Cataluña, ha exhibido también la contestación de la Consejera de Enseñanza, Irene Rigau, donde sigue negándose a publicar la relación de centros educativos que ofrecen una educación bilingüe en Cataluña. A pesar de no disponer de esa información, la demanda de escuela bilingüe sigue creciendo, como lo demuestra la presentación de la AEB en distintas localidades y del hecho de que muchas familias hayan tramitado ya a través de esta asociación su petición.

La presentación de la AEB de Sitges ha contado también con la presencia de Mercè Vilarrubias, autora del libro “Sumar y no restar”, y José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, así como con Esteban Sánchez, coordinador de la AEB de Sitges, que ha denunciado la falta de un modelo bilingüe en los proyectos educativos de los centros de esta localidad.

Mercè Vilarrubias en su intervención ha vinculado el modelo de inmersión lingüística con la politización en las escuelas, y José Domingo ha criticado que la administración educativa no cumpla con el modelo legal de conjunción lingüística.

Respuesta de la Consejería de Enseñanza a la petición de la AEB sobre los proyectos lingüísticos de las escuelas
Petición de la AEB de Cataluña para que la Generalitat o el Gobierno ordenen retirar las pancartas de Som Escola de los colegios