Requerimiento al presidente del Gobierno.

Requerimiento al presidente del Gobierno.

La Asamblea por la Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha presentado al Gobierno un requerimiento para que si la Generalitat se niega a cumplir la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las sentencias de los tribunales en materia lingüística inicie los trámites para que la educación en Cataluña dependa, de nuevo, del Ministerio de Educación.

En un escrito, presentado este martes 22 de julio, ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, y acompañado de un documento de alrededor de 30 páginas, la AEB insta al Gobierno a que declare que la Generalitat no está cumpliendo sus obligaciones atribuidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía “respecto al ejercicio efectivo del derecho a ser escolarizado también en castellano en la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

De esta manera, una vez acreditada esta realidad, el Gobierno podría dar el siguiente paso que sería la petición al Senado de que las transferencias en materia educativa retornen al Gobierno, si un requerimiento previo a la Generalitat tampoco fuera resuelto de favor del cumplimiento de la ley.

En el texto presentado por la AEB se explica que la Generalitat lleva 30 años sin cumplir con la normativa vigente en cada momento que, siempre, ha consistido en que se debe aplicar un modelo de conjunción lingüística con el castellano y el catalán como lenguas vehiculares.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 2010, sobre el Estatuto de Autonomía, y en la línea de las ya emitidas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, supuso “un punto de inflexión” en lo relativo al uso de la oficialidad de las lenguas en el modelo educativo catalán.

Tanto el TC como el resto de tribunales han concluido que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) solo puede aplicarse en los parámetros del modelo de conjunción lingüística. Este modelo se fundamenta en “un equilibrio (proporción razonable) entre las dos lenguas cooficiales, salvo en la primera enseñanza en las que prima el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en su lengua habitual”.

La LOMCE así lo ratifica, siendo la primera norma a nivel nacional que obliga a las administraciones públicas educativas a “garantizar el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios”.

Sin embargo, tal y como ha denunciado la AEB, la respuesta de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat a todos estos incumplimientos no ha sido más que mantener “una sólida estrategia de obstrucción, amenaza y coacción” y, ahora mismo, la Consejería ha entrado ya “en la fase de desacato”.

Es evidente, por lo tanto, que la Generalitat está incumpliendo de manera desleal y grave sus obligaciones con la Constitución y las leyes. En concreto, la Consejería “no reconoce el derecho de los alumnos a ser escolarizados en su lengua habitual, si esta es el castellano, durante la primera enseñanza” e “incumple el modelo de conjunción lingüística, vigente en Cataluña, e impide, de facto, la programación a favor de que el castellano sea considerado también lengua vehicular de enseñanza”.

Por todo esto, desde la AEB se ha dado el paso de enviar al Gobierno una instancia para que se inicien los trámites de requerimiento a la Generalitat y de que, en caso de que no fructifique, se recuperen las competencias educativas para el Gobierno.

La AEB considera que el Gobierno de España “no puede permanecer impasible ante la vulneración de los derechos lingüísticos de muchos españoles por la enseñanza catalana ni resignarse a que el único mecanismo de respuesta sea la reacción de los padres que desean la aplicación de un modelo bilingüe en la escuela catalana”.

Texto íntegro del requerimiento y documentación adicional.