Es el momento de pedir la educación bilingüe para tus hijos. Desde la AEB te indicamos cómo hacerlo.

Es el momento de pedir la educación bilingüe para tus hijos. Desde la AEB te indicamos cómo hacerlo.

Desde la AEB proponemos a los padres que deseen que sus hijos utilicen el castellano y catalán como lenguas vehiculares y no el actual modelo de inmersión lingüística, dos opciones:

1ª opción. Para aquellos padres que deseen que en el centro escolar elegido se amplíen las horas de castellano y se cumplan las leyes vigentes, les proponemos realizar la petición de escolarización bilingüe y esperar la respuesta de la Consejería de Enseñanza al respecto. Este punto significa empezar un proceso de reclamación que pretende que su hijo, sin cambiar de centro escolar, reciba más horas en castellano.

En el mes de marzo comienza el periodo de preinscripción en los centros educativos en Cataluña. Si deseas que tu hijo/a tenga una escolarización bilingüe es el momento de solicitarlo.

Qué debes tener en cuenta:

1) La hoja de preinscripción oficial, que facilita la Generalitat de Cataluña, no tiene ninguna casilla habilitada para la solicitud del castellano también como lengua vehicular.

2) Si tu hijo cambia de centro educativo, o inicia sus estudios en el próximo curso, deberás adjuntar a la solicitud oficial el modelo de carta adjunto.

3) Conserva una copia sellada de la solicitud y carta, ya sea presentada en un centro educativo o en los servicios territoriales de Enseñanza.

4) El Departamento de Enseñanza debe contestar en un plazo máximo de tres meses; si no, se considera silencio administrativo.

5) La presentación de esta carta adjunta NO impide que el proceso de matriculación siga su curso; es decir, vuestro hijo/a no va a quedarse sin plaza porque hayas presentado la petición de escolarización bilingüe.

6) Si vuestro hijo ya está estudiando en un centro, donde queréis pedir que se amplíe las horas de castellano impartidas actualmente, entregar durante el periodo de matriculación o a posteriori el modelo de petición escolarización bilingüe.

2ª opción. Aquellos padres dispuestos a cambiar a su hijo de centro educativo y matricularlo en un centro privado que ya garantiza actualmente la enseñanza bilingüe o trilingüe, y que quieran optar al pago de su escolarización por el Ministerio de Educación.

La nueva ley, la LOMCE, prevé el pago de los costes de escolarización de aquellos alumnos de Primaria o Secundaria, que habiendo solicitado la escolarización bilingüe en los centros públicos y concertados de su municipio, les haya sido negada por la Generalitat.

Para poder optar al pago de estos costes, los pasos a seguir son:

1) Si vuestro hijo/a se incorpora a un nuevo centro ya sea por cambio o por inicio de su enseñanza obligatoria (Primaria o Secundaria), deberéis presentar la preinscripción en el centro educativo público o concertado de vuestro municipio junto con la carta adjunta.

2) Conservar la copia sellada de la preinscripción y la carta, ya la presentéis en un centro educativo o en los servicios territoriales de enseñanza.

3) Una vez tengáis la contestación negativa o hayan pasado tres meses de su presentación y no hayáis recibido respuesta (silencio administrativo) podéis matricular a vuestro hijo en el colegio privado en cuyo Proyecto Lingüístico del Centro conste un porcentaje mayor de clases en castellano que en los centros que os correspondían en vuestro municipio.

4) El Ministerio de Educación, en su página web, tiene habilitada una aplicación para que, con toda la documentación anterior, se presente la petición del pago de los costes de la escolarización en un colegio privado.

5) En el caso de que vuestro hijo ya curse estudios en un colegio público o concertado podéis presentar cuanto antes la petición de la escolarización bilingüe para el curso 2015-16, y una vez tengáis la respuesta negativa o el silencio administrativo, seguir los pasos 3 y 4.