¿ CÓMO CONSEGUIR UNA ESCUELA BILINGÜE  ?

¿Qué es una educación bilingüe?

Es un modelo que consiste en que los alumnos son escolarizados en catalán y en castellano en una proporción parecida en todos los ciclos obligatorios (primaria y secundaria)  y en la educación infantil. A este modelo se le llama de conjunción lingüística.

¿Los alumnos catalanes tienen derecho a una educación bilingüe?

Sí, la Ley Orgánica de Educación reconoce el derecho a la escolarización en castellano y en catalán.

 

¿Pero el modelo catalán no es de inmersión lingüística obligatoria?

Falso. La inmersión lingüística obligatoria es un modelo que hace del catalán la única lengua de escolarización y es ilegal. Por desgracia esta práctica se aplica todavía en muchos centros educativos catalanes. Los Tribunales dan la razón a los padres que piden la enseñanza bilingüe.

¿Por qué tengo que pedir la enseñanza bilingüe?

En realidad las familias no tendrían que solicitar una enseñanza bilingüe pero el Departamento de Enseñanza trata de imponer el modelo ilegal de inmersión lingüística.

¿Cómo se pide?

Desde la AEB proponemos dos vías para conseguir la educación bilingüe:

 ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS PÚBLICOS O CONCERTADOS

 Si en tu centro educativo se emplea el ilegal modelo de inmersión lingüística obligatoria, las familias pueden conseguir una proporción equilibrada de horas lectivas en castellano y en catalán presentando una  petición en su centro educativo o en los Servicios Territoriales de Enseñanza. La AEB dispone de un modelo que puedes encontrar en su página web: www.aebcatalunya.org

¿Cuándo formalizo la petición?

Se puede hacer en cualquier momento del curso escolar, pero es aconsejable presentar el escrito en el periodo de la matriculación o en el de la confirmación de la plaza para facilitar la programación del curso siguiente.

IMPORTANTE: La presentación de esta petición NO impide que el proceso de matriculación o renovación siga su curso; es decir, al alumno se le adjudicará la plaza a la que tiene derecho.

¿Dónde la presento?

En el centro educativo donde el alumno cursa los estudios o en el que se vaya a matricular. También se puede hacer en los Servicios Territoriales de Enseñanza. ¡Ah, no olvides guardar la copia sellada de la petición!

 ¿Tiene la Administración obligación de contestarme?

Sí. El centro educativo o el Departamento de Enseñanza tienen que contestar tu petición en un plazo máximo de tres meses.

¿Y si no me dan la razón?

Habrá que demandar al Departamento de Educación. De eso nos encargamos nosotros y, además, lo hacemos de forma gratuita. Los Tribunales reconocen muy rápidamente (unos dos meses) el derecho a la escolarización en los dos idiomas oficiales.

¿Y si me la dan, cambiará algo?

Sí, al menos el grupo-clase disfrutará de un modelo lingüístico bilingüe, pedagógicamente integrador y avanzado socialmente que garantiza un conocimiento del catalán y del castellano.

ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS PRIVADOS

Si en tu localidad no hay ningún centro educativo público o concertado que escolarice en los dos idiomas oficiales, las familias pueden matricular al alumno en un centro privado que oferte enseñanza bilingüe o trilingüe que incluya el castellano como una de las lenguas vehiculares.

¿Me pagarán el colegio privado?

La LOMCE prevé el pago de los costes de escolarización en centros privados de los alumnos de Primaria o Secundaria, a los que habiendo solicitado la escolarización bilingüe en centros públicos y concertados de su municipio, les haya sido negada por la Generalitat.

¿Qué tengo que hacer para que paguen el colegio privado?

Primero, solicitar la escolarización en un centro público o concertado del municipio donde resida la familia y pedir información sobre las escuelas bilingües en la localidad (carta disponible en la web: www.aebcatalunya.org)

Segundo, presentar la solicitud en el centro educativo o en los Servicios Territoriales de Enseñanza. IMPORTANTE: Recuerda conservar la copia sellada de los documentos.

Tercero, si os dan una contestación negativa o pasan tres meses desde su presentación sin respuesta (silencio administrativo) podéis matricular a vuestro hijo en el colegio privado, en cuyo Proyecto Lingüístico conste un porcentaje mayor de clases en castellano, que en los centros de vuestro municipio.

Cuarto, presentar un escrito dirigido al Ministerio de Educación solicitando el reintegro de los costes de la escolarización privada. El Ministerio, en su página web, tiene habilitada la siguiente aplicación para facilitar la tramitación:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/compensacion-gastos-lengua-cooficial.html

¡LA MEJOR EDUCACIÓN DEPENDE DEL COMPROMISO DE TODOS!

 

En el siguiente link encontrará todos los documentos necesarios para iniciar el proceso:

Formulario peticion escolarización bilingüe para colegios públicos y concertados 

Modelo petición bilingüismo para subvención LOMCE