Mañana jueves 20 de julio, a las 18.30 horas, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) convoca una concentración de protesta delante del Ayuntamiento de Castelldefels en defensa de una escuela bilingüe y en contra del acoso de las instituciones a las familias que defienden el modelo de bilingūismo integral en catalán y en castellano en la educación.

convocatoria_concentracion_200717¿Por qué la concentración?

El equipo de gobierno de la ciudad, formado por PSC , ERC y MOVEM, ha acusado en una propuesta de moción a estas familias de politizar la educación y hace una llamada a desobedecer las resoluciones de los tribunales que declaran el derecho a la educación, al menos en un 25% de las materias en castellano en el CEIP Josep Guinovart de Castelldefels.

Para la AEB es inaudito que la alcaldesa de Castelldefels y algunas formaciones políticas del  Ayuntamiento se declaren abiertamente en contra del derecho a la educación bilingūe y de calidad en catalán y en castellano, y a una presencia razonable de otras lenguas.

También merece nuestro más absoluto reproche que la alcaldía y las  formaciones políticas que apoyan la moción acusen a las familias de estar manipuladas.  Se trata de un peligroso ejemplo de hostigamiento desde las instituciones a una parte de los ciudadanos y una clara incitación a la desobediencia de los tribunales.

Pero es que, además, se hace con datos falsos. Las familias no pretenden romper la cohesión social, lo que defienden es que el catalán deje de ser la lengua única de enseñanza y  que catalán, castellano e inglés sean lenguas vehiculares y de aprendizaje.

Pedimos a los grupos municipales que defienden el catalán como lengua única de enseñanza que retiren la moción y que asuman la realidad plurilingūe de Castelldefels y de Cataluña que también debe tener su expresión en el modelo educativo.

Por ello, convocamos a una concentración el jueves, día 20 de julio,  a las 18.30h en la Plaza de la Iglesia, frente al Ayuntamiento de Castelldefels en defensa de una escuela bilingüe, de calidad y en contra del hostigamiento  promovido desde la Generalitat y el Ayuntamiento contra los ciudadanos que defendemos un modelo integrador para la sociedad catalana.

Portavoz de la AEB: Ana Losada / móvil 607932198